Artículo escrito:

  • el 13.12.2014
  • a las 08:05 AM
  • por Editor

Tres historias de amor, de Manuel Vázquez Montalbán 0

Dic13

Tres historias de amorEl amor es un ingrediente constante en el mundo de Carvalho, tanto en el exterior como en el interior. Quizá de todas las novelas de la serie sea Los pajados de Bangkok la más supeditada al amor y su contrario, el desamor, o mejor dicho a los amores y desamores, porque cada personaje de la novela vive un amor perfectamente diferenciado y tipificable.

Pero en lo que afecta a Carvalho como personaje, el amor se reduce a esa relación de correspondencia afectiva con Charo, correspondencia e impotencia al mismo tiempo de ultimar el sentimiento. En La rosa de Alejandría Carvalho llega a proponer a Charo una relación más estable, vivir juntos, y la muchacha lo rechaza porque intuye que Carvalho no la ama, la compadece y quizá sea Carvalho un personaje poco dotado para el amor, demasiado dotado para la compasión.

En estas tres novelas cortas que integran el volumen de Manuel Vázquez Montalbán propongo unificables por el tema amoroso, Carvalho rememora una vieja historia sentimental en Las cenizas de Laura, primera recuperación del pasado sentimental del detective, hasta ahora reducido a las caricaturas sentimentales que aparecían en Yo maté a Kennedy. Carvalho se enfrenta al cadáver problema de una mujer a la que ayudó a escapar de una vida monótona e inerte, pero se pregunta si también es responsable de un proceso que conduce tanto a la libertad como a la muerte.

En De lo que pudo haber sido y no fue se noveliza la teoría de que hay amores que matan. La muerte de un viejo rockero desvela distintos amores sórdidos que la propia víctima tejió como un verdugo despótico de los sentimientos ajenos.

En La muchacha que no sabía decir no aparece una extraña y deshabitada mujer amándose a sí misma, desde una amoralidad irresponsable que la convierte en víctima de sus propios deseos. Ante este tipo de personaje femenino, Carvalho queda afectivamente entregado y casi seducido. Las personas que conquistan un grado superior de cinismo, ese cinismo que se desconoce a sí mismo, son las mejor dotadas para sorprender ese moralismo de fondo que liga a Carvalho a un viejo orden sentimental.

Tres historias cortas, tres intrigas, tres desenlaces al servicio de un tiempo narrativo breve que disminuye el papel que tienen los tiempos muertos y él fait divers en las novelas largas de Carvalho. En ocasiones la escritura es un apunte visual para que él lector ponga la musculatura de los hechos y los personajes.


DESCARGA EBOOK GRATIS AQUÍ

Tema diseñado por Dariusz Siedlecki.
Traducido por Mundoblog y Plantillas Wordpress.

DescargaEbooksGratis.com utiliza cookies para una mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación: Política de Cookies.

CERRAR